CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
$16
/ mensual
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Climas y vegetación del continente Americano: Ríos y Lagos
Cuarto básico - Actividad Nº 802

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Climas y vegetación del continente Americano: Ríos y Lagos
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- América del Norte

1.1- Clima
Posee climas que  varían desde los fríos polares y continentales en el extremo Norte del continente, hasta los templados, cálidos y desérticos hacia el Sur, generando una diversidad de especies vegetales y animales. Se encuentran una  variedad de suelos y abundancia de agua que posibilita una gran producción agrícola.


1.2- Ríos
En América del Norte  los ríos más importantes son extensos y navegables y se desplazan hacia el este por las grandes planicies  hasta desembocar en el océano Atlántico. Los ríos que corren hacia la cuenca del océano Pacífico, son de curso corto y torrentoso, debido a una elevada pendiente.
 

América del Norte

 

El río Mackenzie se encuentra ubicado en el noroeste de Canadá  y es el segundo río más largo de América del Norte, nace en el Lago de los Esclavos y llega al Océano Ártico en forma de delta, nombre que recibe un tipo de desembocadura compuesta por varios brazos.

El río Mississippi  junto con uno de los afluentes, el río Missouri, forma la cuenca hidrográfica más grande de América del Norte, nace en el lago Itasca, atraviesa todo Estados Unidos en dirección norte- sur y finalmente desemboca en forma de delta en el golfo de México.

 

1.2- Lagos
Los grandes lagos se encuentran en la frontera entre Canadá y EE. UU. Estos lagos son Superior, Ontario, Michigan, Hurón y Erie, que están comunicados con el río San Lorenzo permitiendo una salida navegable al océano Atlántico. Las aguas  de estos grandes lagos conforman el caudal del río Niágara, el cual genera las cataratas más grandes y hermosas de América del Norte: las Cataratas del Niágara.

 


 

2- América Central

2.1- Clima
Predominan los climas tropicales, por lo que recibe los rayos solares de manera muy directa, de modo que todo el  año hay altas temperaturas, humedad y precipitaciones intensas. Poseen diversidad y abundancia de vegetación. Debido a esta combinación de calor y humedad la vegetación es muy abundante, formando el típico paisaje de esta zona: el bosque tropical.  En las tierras bajas  puede verse  una vegetación de selva tropical, rodeada por regiones de sabana, que son extensas áreas cubiertas de hierbas altas con árboles aislados.

 

2.2- Ríos
Los ríos en América Central  son de curso corto debido a su breve recorrido. Destacan el río Motagua (Guatemala), el río Coco (Nicaragua) y el río Usumacinta ( Guatemala y México).
 

Ríos américa central

 

- Río Ulúa (Honduras), se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km.
 
- Río Aguán (Honduras), nace en las faldas de la sierra de Salaco y desemboca en el Caribe. Longitud aproximada: 197 km.
 
- Río Coco (Honduras), en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud aproximada: 750 km.
 
- Río Patuca (Honduras), El río nace en la cordillera central en la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, y desemboca en el Mar Caribe en el punto de Patuca. Longitud aproximada: 500 km.
 
- Río Motagua (Guatemala), se origina en Quiché, Guatemala y desemboca en la frontera de Honduras y Guatemala. Longitud  aproximada: 547 km.
 
- Río Escondido (Nicaragua), nace de la unión de los cursos fluviales del Mico, Siquia y Rama, junto a la población de Rama, situada en su margen izquierda. Desemboca en el Caribe. Longitud aproximada: 80 km.
 
- Río Grande o Grande de Matagalpa (Nicaragua), nace en las faldas de sierra Madre, cerca de la localidad de Sebaco, en el departamento de Matagalpa, nombre por el que también es conocido. Atraviesa de oeste a este la parte central del país hasta desembocar en el mar Caribe. Longitud aproximada: 370 km.
 
 

2.3- Lagos
Encontramos dos lagos importantes Cocibolca o Nicaragua y el Gatún, este último formado artificialmente durante la construcción del canal de Panamá.

 

 

 

3- América del Sur

3.1- Clima
Posee una variedad de climas: en su parte norte predominan los tropicales, lo que favorece el desarrollo del bosque ecuatorial, hacia el centro se presentan, climas templados, cálidos y secos, acompañados de una vegetación de praderas y estepas, al oeste de la cordillera de los Andes encontramos una zona árida  que se caracteriza por la presencia de cactus y arbustos espinosos, de la cual forma parte el desierto de Atacama,  mientras que  hacia el sur se combinan los secos fríos y los templados lluviosos .Aquí la vegetación es de estepas, es decir, de pastos duros y arbustos achaparrados. En la cordillera andina se presenta el clima frío de altura.

 

3.2-  Ríos
Los ríos del borde occidental son de cursos cortos y torrentosos, mientras que los del borde oriente son largos y caudalosos, como el Amazonas, la cuenca del Amazonas es la más caudalosa del mundo y es compartida por seis países de Sudamérica: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana y Venezuela. Otro importante es el Orinoco localizado en territorio venezolano, que se ha convertido en la frontera natural con Colombia y el Río De la Plata surge de la unión de los ríos Paraná y Uruguay, desemboca en forma de estuario, es decir, por medio de un solo brazo en el océano Atlántico. En sus riveras se encuentran las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

 

ríos de américa del sur

 

3.3- Lagos
Los lagos más extensos  de América del Sur son los lagos Maracaibo, en Venezuela; Titicaca, en Bolivia; Nahuel- Huapi, en Argentina y los lagos General Carrera- Buenos Aires y O’Higgins-San Martín, compartidos por Chile y Argentina.

En Chile se destacan los lagos Llanquihue, Todos los Santos, Riñihue, Calafquén y Ranco.

 
 
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora    
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora
 
 





 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Intensivo PDT Matemática
Última actualización octubre 2020

Aprenderás todo lo que necesitas para rendir tu PDT de matemática.

$16
 
 
 
 
Últimos videos
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Intensivo PDT Matemática
 

Aprenderás todo lo que necesitas para rendir tu PDT de matemática.

 
 
 
Últimos videos

 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?