CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
$14
/ mensual
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Los Incas
Cuarto básico - Actividad Nº 779

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Los Incas
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- El Imperio Inca

Los orígenes legendarios del Imperio Inca, también conocido como TAWUANTINSUYO, que significa "país de las cuatro partes del mundo" se remontan al siglo XII d.C. Su época de esplendor se inició en el siglo XV. Logró ocupar un territorio muy extenso en poco menos de cien años, pero,  a pesar de su poderío y extensión, no logró dominar el avance de los conquistadores españoles, en el siglo XVI.

 

linea_de_tiempo_inca

 

 

2- Su historia

El pueblo Inca, en sus comienzos estaba constituido por una serie de familias regidas por un cacique (llamado Inca), que provenían de los alrededores del lago Titicaca. Cuenta la leyenda que hubo una primera familia inca, formada por cuatro hermanos y cuatro hermanas. Su padre Inti, dios del Sol, les entregó un báculo de oro y les ordenó avanzar y fundar una ciudad en el lugar donde el báculo se hundiera en la tierra. Se pusieron en camino y llegaron a un valle  de los Andes. Allí, Manco Capac procuró hincar en tierra la barra de oro, la cual, con mucha facilidad se les hundió al primer golpe que dieron con ella, que no la vieron más,  Cuenta la leyenda, que en este lugar fue fundada la ciudad  de Cuzco por la pareja divina, Manco Capac  y Mama Ocllo, hijos del Sol, que un día emergieron del lago Titicaca. 

 

Imperio Inca

 

 


3- Ubicación geográfica

El imperio incaico ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprenden las actuales o partes de los territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, desde el norte de Chile al sur de Colombia.

 

Ubicación geográfica

 

 

4- Organización política

El Imperio de los incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absoluta y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quién se  le considera de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia.

La base del gobierno del Tawantinsuyu, la formaban el ayllu o clan, que eran dirigidos por un Kuraka, eran los jefes locales de territorios anexados al imperio y también ejercían el poder militar .Estos funcionarios eran nombrados por el Inca a quién juraban fidelidad y cada cierto tiempo iban  al Cuzco a rendirle cuentas de sus acciones y a intercambiar obsequios, debían aportar con 10 hombres de su ayllu para trabajar las tierras del emperador, laborar en minas y obras públicas y actuar en la guerra.

Para poder administrar mejor su territorio tan extenso, los incas lo dividieron en cuatro regiones o “suyus”, Chichuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo, las que eran  gobernadas por un apo, proveniente de la nobleza. Las regiones, a su vez, reunían varias  provincias, las cuales estaban formadas por distritos. Estos, estaban  creados por la unión de los ayllu

 

4.1- El Inca
Era el soberano de Tahuantinsuyo, era llamado Sapa Inca, considerado hijo del sol (Inti). Su poder era absoluto y lo ejerció  en el ámbito militar, civil, religioso, económico y social. El emperador, además de una mujer oficial tenía muchas concubinas. Entre sus hijos escogía a los administradores más importantes y solo  sus familiares y colaboradores más cercanos podían mirarlo a la cara, no se dejaba ver por el pueblo, ya que se paseaba  en una litera rodeado de velos.

El Sapa Inca, además de ejercer su poder absoluto, se preocupaba de organizar la ejecución de obras públicas y del abastecimiento de los habitantes de las diferentes regiones.

El_Sapa_Inca

El inca era asesorado en su gobierno por selectos integrantes de la aristocracia llamados los “orejones”, debido a los grandes adornos que les deformaban las orejas.

 

4.2- El Auqui
Era el príncipe heredero, elegido entre todos  los hijos del Inca, que eran numerosos.  El Auqui era elegido por sus dotes: valentía, coraje, astucia Las dotes guerreras y religiosas  fueron muy importantes. El auqui era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca.

 

4.3-  El consejo imperial
Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los “suyos”. Se encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacía en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los  suyus se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots  (Apunchicks).

Se reunían bajo la dirección del Inca a quién daban cuenta de su labor desarrollada en sus respectivas regiones, asesoraban y aconsejaban al monarca sobre asuntos de mayor trascendencia para agilizar y perfeccionar el proceso administrativo- político del Imperio.

 

4.4- Apunchic o Capac Apo
Fueron gobernadores regionales sujetos a su vez a la vigilancia y fiscalización de los Tucuyricuy (“los que todo lo ven y lo oyen”), que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social más deseables para una convivencia ideal a base de reciprocidad en miras siempre a obtener una buena producción para redistribuir.

Los Apunchic eran nombrados entre los guerreros más valientes y distinguidos ya que tenían tantas atribuciones políticas como militares. Habitaban, generalmente, en una fortaleza y viajaban al Cuzco para las festividades del inti raymi y rendían culto y cuenta por su labor solo al Inca y al Consejo Imperial.

 

4.5- El Tucuy Ricuy  “El que todo lo ve”
Eran funcionarios estatales que viajaban de incógnito por las diferentes regiones del Imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca, visitaban los lugares de su responsabilidad para recoger el tributo y remitirlo al Cuzco. El Inca era la única autoridad del Tucuy Ricuy.

 

4.6- Curaca “El señor de los pueblos”
La mayoría eran antiguos jefes de tribus sometidas al vasallaje y sumisión al Inca. Desempeñaban las funciones de jefes de Ayllu, encargados de recoger los tributos y entregarlos al Tucuy Ricuy para ser trasladados al Cuzco. Estaban en contacto directo con la comunidad y era su obligación velar por el orden, el trabajo y la producción. 

 

 

links

 
 
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora    
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora
 
 





 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Intensivo Matemática
Última actualización octubre 2020

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Intensivo Matemática
 

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?