CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
$14
/ mensual
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Aztecas: costumbres y religión
Cuarto básico - Actividad Nº 776

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Aztecas: costumbres y religión
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- La mujer azteca

En la sociedad azteca la mujer se movía dentro de un mundo machista y militarizado. Atendían a sus maridos y a sus hijos más todas las labores hogareñas, guardaban silencio ante la presencia del hombre y obedecían sumisamente cada uno de los deseos y órdenes. Ellas fueron el pilar para la unidad familiar, el trabajo y el culto.

Las mujeres también participaban en las celebraciones religiosas y en la agricultura. La educación estaba a cargo de la madre o el padre según se tratase de niños o niñas.

 

aztecas_mujer_1.jpg (437×340)

 

Confeccionaban vestidos, participaban en la agricultura y tenían a su cuidado el huerto familiar y también recolectaban leña.

Las esposas de los funcionarios importantes no tenían tiempo de ocuparse de la educación de sus hijos.

 

 

2- Roles y oficios del hombre azteca

Los aztecas concebían la misión del hombre sobre la tierra como un medio para ensalzar a los dioses y a través de ello, glorificar a su pueblo.

Conquistar y servir en los templos eran, entonces, las principales funciones recaídas sobre los hombres libres; para eso, eran adiestrados desde muy temprana edad.

La educación militar se iniciaba cuando, a los 6  a 7 años,  el niño ingresaba al Telpochcalli, (escuela pública) a los 10 participaba en combates en los que el objetivo principal era lograr apresar un enemigo, lo que debía repetirse en los próximos combates de lo contrario debía retirarse el ejército y volver al calpulli convertidos en macehual, el hombre común dedicado a la labranza de  las tierras.

aztecas_hombre_1.jpg (323×391)

 

La carrera sacerdotal se impartía en el calmenac. Otra escuela especializada era el cuicacalle, centro de formación de poetas, cantores, músicos y bailarines.

El padre adiestraba a su hijo para un correcto desempeño familiar.

 

 

3- Construcciones

El estilo azteca en el arte y la arquitectura estaba determinado por la inspiración religiosa. Así, por ejemplo, en lo que respecta a la arquitectura  que solo se conoce por los restos que han sobrevivido, sus edificaciones más representativas son los "Templos pirámides". Estos, que siguieron las tradiciones constructivas de los mayas, mostraban una estructura escalonada, con un templo o conjuntos de templos en su cima truncada.

Las  pirámides de Sol y de la Luna en Teotihuacan, constituyen el máximo exponente de su arte constructivo.

 

aztecas_piramide_del_sol.jpg (640×372)

 

En sus construcciones también encontramos gigantescos palacios.

aztecas_palacio_axaycatl.jpg (552×402)

 

 

4- El arte azteca

Además de las esculturas en piedra trabajaron los metales, la madera, los tejidos, la alfarería, las piedras preciosas. En oro y plata hicieron collares pectorales, brazaletes y otros  adornos, así como estatuillas de dioses.

El estilo azteca estaba muy delimitado por el simbolismo religioso.

 

aztecas_esculturas.jpg (376×315)

 

 

5- Religión y ritos

Se caracteriza por ser politeísta, creían en muchos dioses asociados a la naturaleza. Sus divinidades principales fueron:

- Tezcaliploca, uno de los dioses principales, representaba al dios maligno de la noche y su alimento era el corazón de los hombres. Portaba un espejo, en que se reflejaban los hechos de la humanidad.

- Huitzilopochtli, dios de la guerra.

- Quetzaltcoatl, dios del aire que se representa como una serpiente emplumada, era el creador y el benefactor de la humanidad.
 

Los aztecas creían que estos dioses se habían ausentados y esperaban su regreso. Las ceremonias se realizaban en los templos y básicamente consistían en procesiones, oraciones y sacrificios tanto de humanos como de animales. El sentido era alimentar a los dioses. La fiesta más importante consagrada a Tezcaliploca era el Toxcalt, en esa ocasión se le sacrificaba un joven honrado como representación del dios en la tierra. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros.

También  realizaban las llamadas “Guerras Floridas” con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de seres humanos y animales era alimentar a las deidades solares para asegurar la continuidad de su aparición cada día y con ello la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la tierra.

 

aztecas_guerras_floridas.jpg (468×372)

 

Entre los dioses que formaban parte de la vida diaria encontramos a Huitzilopochti, (dios del Sol) Coyolxauqui, (dios de la Luna) que según la mitología azteca era asesinada por su hermano el dios del Sol, Thaloc (dios de la lluvia) y Quetzalcoalt, inventor de la escritura y el calendario asociado con el planeta Venus o con la resurrección.

 

 

6- Educación

La educación era obligatoria. Las niñas eran educadas por su madre para realizar las tareas del hogar. Solo los nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los niños había dos tipos de escuela, el Tepochcalli y el Calmécac.

- Tepochcalli: Eran las escuelas para los niños del pueblo. Se les enseñaba los mitos, la religión y la historia, además de cantos ceremoniales. Los varones eran preparados para la guerra y para trabajar la tierra y en obras del Estado. Las mujeres, por su parte, eran educadas para formar una familia, y aprendían a hilar y tejer.

- Calmécac: Eran las escuelas para los hijos de los nobles. Se impartía una educación rígida y, en el caso de los varones, no se les permitía salir hasta culminar los estudios (internado). El objetivo era formar a los futuros dirigentes políticos y religiosos.

La enseñanza de la religión  era muy importante pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

 

 

7- Costumbres Aztecas

Cuando nacía un niño azteca las celebraciones se prolongaba durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido.

aztecas_costumbres_1.jpg (304×224)

El baño formaba parte de la vida cotidiana de los aztecas, tanto para mantenerse limpios como para purificarse. Todas las casas tenían adosados a un costado un baño de vapor. La casa de baños era un edificio pequeño calentado por un hogar. Cuando se arrojaba agua a las paredes calientes del interior, la habitación se llenaba de vapor.

 

aztecas_costumbres_2.jpg (484×341)

 

La mujer preparaba la primera comida del día, tortilla de maíz, enseñaba a sus hijas a cocinar y a tejer, confeccionaban túnicas y mantos con telares.

El hombre preparaba su cesto con alimentos y se iba a trabajar. Los niños eran educados en una escuela llamada Calmecac, recibían clases de uso del arco, clases militares y algo de ciencias. En las tardes iban a las chinampas, donde sus padres les enseñaban las tareas agrícolas.

En la sociedad azteca  la familia estaba formada primero por el matrimonio, en el cual el varón podía tener una sola esposa; la legítima, y concubinas.

La edad para contraer matrimonio era entre los 20 y 22 años más o menos.

La situación de los ancianos en la Sociedad azteca, era de carácter privilegiado, el respeto y los honores les rodeaban al llegar a esta época de sus vidas.

Los aztecas festejaban el día de los muertos, de allí proviene su celebración hasta nuestros tiempos. En la cultura azteca se sepultaban a los muertos junto con objetos, comidas y ofrendas, creían en la inmortalidad del espíritu  de los seres humanos y que cuando mueren las personas viajan al reino de MICTLÁN, el cielo de la cultura azteca.

Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes.

 

 

links

- Sistema de numeración y escritura azteca.
- Aztecas: economía, alimentación.
- Civilización Azteca.

 

 
 
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora    
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora
 
 





 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Intensivo Matemática
Última actualización octubre 2020

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Intensivo Matemática
 

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?