CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
$14
/ mensual
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Aztecas: economía, alimentación
Cuarto básico - Actividad Nº 770

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Aztecas: economía, alimentación
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- La economía azteca

 Las principales actividades económicas de los aztecas eran:

- La agricultura
- El comercio

 

1.1- La agricultura
Una de las mayores peculiaridades desarrolladas en el ámbito agrícola fueron los cultivos en las chinampas o balsas. Estas eran verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro. A través  de las  chinampas o balsas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos  en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, las calabazas, el ají, el algodón, el cacao y el tomate. El alimento fundamental del pueblo azteca fue el maíz, el que se podía almacenar para los años en que las cosechas eran escasas debido a la escasez de lluvias. De la planta del maguey, obtenían fibras para confeccionar vestimentas y una miel que utilizaban como endulzante, con ella preparaban una bebida llamada pulque, consumían grandes cantidades de pescados y aves. La sal la obtenían de los lagos salinos .

Para las grandes construcciones utilizaban piedras que extraían de las canteras y fabricaban sus armas y herramientas caseras, como navajas de afeitar y espejos, con roca volcánica llamada obsidiana.

aztecas_chinampas

 

1.2- El comercio
El crecimiento de la población en el valle de México, qué en 1519 sumaba alrededor de un millón y medio de habitantes, fue uno de los factores que impulsó a los aztecas a conquistar otras regiones y comerciar a larga distancia con pueblos vecinos. Cada año llegaban a Tenochtitlán miles de productos que eran contabilizados y guardados en grandes almacenes. Se utilizaban para distribuirlo entre la familia del emperador, los nobles, los sacerdotes y los guerreros, abastecer la población en periodo de escasez y financiar la construcción de obras públicas.

Los productos más demandados por los aztecas eran el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, los metales, las piedras preciosas.

Ellos comerciaban en todas las ciudades aztecas y en particular en Tenochtitlán donde contaban con un mercado.

El mercado tenía gran movimiento, donde se reunían millares de personas. Se desconocía la moneda y se efectuaba el trueque de los diversos productos.

Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao. Las caravanas comerciales, los mercados en cada ciudad eran controlados por la poderosa clase de los mercaderes llamadas Pochtecas.

 

aztecas_trueque

 

 

2- La ciudad de Tenochtitlán

La ciudad es construida sobre extensiones artificiales de la isla. Los aztecas rellenan el lago con carrizo y tierra y sobre el “nuevo terreno”, construyen sus viviendas. La ciudad resultante está estratégicamente protegida pues solo existen tres calzadas o avenidas elaboradas con roca volcánica tierra y piedras, que la conectan a la tierra. Potencialmente es autosuficiente: los productos agrícolas necesarios para la sobrevivencia son cultivados sobre el lago en pequeñas balsas cubiertas de tierra, las  chinampas.

Los aztecas utilizaban canoas para desplazarse por los canales, construyeron un dique de quince kilómetros para proteger a la ciudad de inundaciones. Se abastecían de agua dulce en el lago Xochimilco y en los bosques de Chapultepec, desde los cuales se transportaba el agua a la ciudad a través de un acueducto.  

La ciudad está dividida en cuatro cuartos. Cuenta con un mercado ubicado en la Plaza de "Thatelcoco" y está construida alrededor de setenta y ocho edificios religiosos, de estos el más importante es El Templo Mayor, todo el recinto sagrado está protegido por muros.

Tenochtitlán

 

El Templo Mayor tiene la forma de una pirámide  en su parte alta tiene dos templos pequeños. Uno de los templos está dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y de la muerte; el otro está dedicado a Tlaloc, el dios de la lluvia y de la agricultura y un templo en honor a Quetzalcoatl, residencia de los sacerdotes, una cancha de juego de pelotas, un gran calendario de piedra, etc.

 


 

3- Formas de cultivos y alimentos

3.1- Cultivos
Los aztecas mostraron un gran ingenio para construir una sociedad en esas condiciones. La técnica más importante fue la de desecar pequeños lotes de tierra (chinampas o islas flotantes), dejando canales libres para el flujo de productos  y personas.

Para enriquecer la tierra, los aztecas, utilizaban el barro del fondo del lago Texcoco y  lo unían a los restos del producto de la quema de la basura. De esta forma crearon un sistema que les permitía utilizar tierra cultivable.  

En las chinampas los aztecas  cultivaban cacao, porotos, maíz, tomates, ají  y otros vegetales.

 

3.2- Alimentación
La alimentación de la familia, además de la tortilla de maíz, incluía los porotos, el ají, los pescados y a veces carne de ave y algunas especies de perros, que eran utilizados como alimento. Era muy escaso el desarrollo de la ganadería, no tenían vacas, cabras, cerdo ni caballos y por consiguiente no conocían la leche ni el queso. No había grasa para freír y todo se comía asado o hervido.

Consumían insectos como gusanos de maguey, hormigas, larvas, recogían acociles pequeños y abundantes camarones del lago Texcoco, así como algas espirulinas.

aztecas_espirulina

La espirulina se recolectaba en la superficie de los lagos con redes, se secaban al sol y luego se comían en forma de pequeñas obleas.

 

 

4- Actividades que desarrollaban los aztecas

Los aztecas desarrollaban una gran producción artesanal como por ejemplo:

- Ceramistas
- Olleros
- Trabajadores del cuero
- Elaboraban finos objetos con coloridas plumas de aves selváticas

cerámica azteca

 

Los campesinos producían una gran cantidad de especies de verduras, frutas y chocolates. Los comerciantes o pochotecas se encargaban de realizar el comercio de estos productos. 


 

links

- Civilización Azteca
- Aztecas: costumbres y religión
Sistema de numeración y escritura azteca

 
 
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora    
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora
 
 





 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Fantasilandia
Última actualización julio 2020

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

Gratis
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Fantasilandia
 

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?