Las autoridades de nuestro país
 
 
 
 
CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
Gratis por 7 días
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Las autoridades de nuestro país
Cuarto básico - Actividad Nº 769

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Las autoridades de nuestro país
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- Presidente

El Presidente es la máxima autoridad del país. Entre sus atribuciones se encuentran proponer leyes al congreso y administrar el Estado.

Es elegido por los ciudadanos (democráticamente) y a su vez, cuando es elegido, también puede nombrar a otras autoridades, como ministros, intendentes y gobernadores.

presidente de chile


 

2- Ministros

Los ministros son nombrados por el Presidente y se ocupan de ayudarlo en temas específicos. Sus cargos se dividen en “carteras” y cada una se encarga de diferentes temas importantes para que el Estado pueda funcionar. En nuestro país, actualmente existen los siguientes ministerios:

ministros de chile

 

 

3- Diputados

Los diputados se encargan de discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad, antes de que sean revisados por los senadores. Son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos y tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo. En Chile hay un total de 120 diputados.

Para ser electo, los diputados deben tener Educación media completa, residir 2 años en la región, tener como mínimo 21 años. Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelegidos.

diputados

 

 

4- Senadores

Los senadores se preocupan de aprobar las leyes que provienen de la Cámara de diputados y a la aprobación de los tratados internacionales. En Chile hay un total de 38 senadores, que son elegidos por votación popular.

Para ser electo, los senadores deben tener 35 años de edad (hasta 2006 eran 40 años), residir 2 años en la región y contar con Educación media completa. Pueden ser reelectos indefinidamente. La renovación del Senado se efectúa cada 4 años. Se alternan las regiones de número impar y en el siguiente periodo las regiones pares y la Región Metropolitana de Santiago.

 

5- Nivel Regional

A nivel Regional se organizan de la siguiente manera:

a- El Gobierno Regional:
Es un órgano con personalidad jurídica de derecho público y con patrimonio propio. Tiene como objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. Los órganos del Gobierno Regional son el Intendente y el Consejo Regional.

 

b- Intendentes
Son nombrados por el Presidente de la República, por lo que son de su total confianza. Es la máxima autoridad de la región. En Chile hay 15 intendentes, uno por cada región. Su función es dirigir las tareas del gobierno interior de la región en representación del Presidente.

El intendente cuenta con el apoyo de un gabinete regional, que está compuesto por autoridades provinciales y  por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) que son los representantes de cada Ministerio en la región.

 

c- Gabinete Regional
Constituido por los Secretarios Regionales Ministeriales (seremis) y por la directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). El consejo Regional (CORE) está integrado por: El Intendente Regional y por los consejeros, que duran 4 años y pueden ser reelegidos. 

 
Las funciones del Consejo Regional (CORE) son: Probar los reglamentos regionales, aprobar el presupuesto regional, aprobar planes reguladores comunales, y el Plan de desarrollo Regional, resolver la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fiscalizar al intendente Regional, adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes.
 
 
d- Secretaría Regional Ministerial (SEREMI)
Los ministerios se desconcentran territorialmente mediante Secretarías Regionales Ministeriales, una por cada ministerio, a excepción de : Interior, Secretaría General de la Presidencia, Defensa y Relaciones Exteriores. El Seremi es un colaborador directo del Intendente, al quién está subordinado en todo lo relativo a políticas, planes de desarrollo, proyectos de presupuesto y demás materias del gobierno regional. Son nombrados por el Presidente de la República, a propuesta en terna del Intendente respectivo, y tomando en consideración al ministro correspondiente. 

 

8- Nivel Provincial

a- Gobernadores
Los gobernadores son representantes del Presidente en las provincias. Están a cargo de administrar la provincia, presidir el Consejo Económico y Social Provincial(CESPRO). Promover la participación del sector privado en el desarrollo provincial y asesorar a las municipalidades de su jurisdicción, enfrentar situaciones de emergencia y catástrofe . Ejerce sus atribuciones de acuerdo con las instrucciones del Intendente.

Administrar la provincia, presidir el Consejo Económico y Social Provincial(CESPRO). Promover la participación del sector privado en el desarrollo provincial y asesorar a las municipalidades de su jurisdicción, enfrentar situaciones de emergencia y catástrofe

 

9- Nivel Comunal

Municipalidad: es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a la cual le corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación de comunas. Su máxima autoridad es el Alcalde.

a- Alcaldes
El alcalde es elegido por las personas que viven en la comuna y su labor es dirigir la municipalidad. Se encarga del bienestar de todos quienes viven en ella administrando los recursos económicos disponibles. Para satisfacer las necesidades de la comunidad, el municipio tiene muchas funciones, como por ejemplo, el aseo y ornato de la comuna, la  educación y la cultura, la salud pública y la protección del medio ambiente, regulación del transporte y tránsito público, etc.

 

Consejo municipal: En cada Municipalidad existe un consejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local.

b- Concejales
Los concejales, elegidos mediante votación popular, son parte del concejo municipal. Los municipios con hasta 70.000 electores eligen seis concejales; los que tienen que tener entre  70.000 y 150.000 eligen ocho; y diez las que superan esta cifra.

Dentro de los requisitos para ser elegido Concejal están: Ser ciudadano con derecho a sufragio; saber leer y escribir, residencia en la región por dos años; situación militar al día y no estar afecto a inhabilidades.

Algunas de sus atribuciones son aprobar el presupuesto del municipio y supervisar la labor del alcalde.

 

 
Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
 
 
¿Dudas? Pregúntale a nuestros profesores. Crea tu cuenta gratis por 7 días aquí
 








 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
PSU Matemática
Última actualización septiembre 2019

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

PSU Matemática
 

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?