Los volcanes


Actividad Nº 762



 

1- Los volcanes

Los volcanes son montañas de forma cónica. Sin embargo, no todos los volcanes son altas montañas ni conos perfectos; en muchas ocasiones, se encuentran bajo el mar y su aspecto externo es el de una grieta.
 
Un volcán es una grieta de la superficie terrestre por la cual salen materiales incandescentes procedentes del interior de la Tierra.
 
En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes:
 
Los volcanes
 
 
- Cráter: orificio superficial por el que salen los productos volcánicos.
 
- Cono volcánico: elevación formada por la acumulación de los materiales volcánicos en torno al cráter. En las laderas del cono principal pueden formarse conos secundarios.
 
- Chimenea: conducto que conecta la cámara magmática con el cráter; por él se produce la salida del magma.
 
- Fisuras eruptivas: por donde sale a la superficie el magma. En algunas circunstancias, en lugar de salir por la chimenea central, la lava se derrama por fisuras que pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la tierra.
 
- Cámara magmática: depósito en que se acumula el magma antes de su salida al exterior.
 
 
Otros conceptos importantes:
 
Magma: Masa mineral de las profundidades de la tierra, en estado viscoso, por el calor y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas.
 
- Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.
 
- Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
 
- Geiser: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.
 
- Domos: acumulación de lavas derivadas de magma muy viscoso sobre la misma boca eruptiva que se enfría y puede llegar a taponar la boca.
 
- Roca sedimentaria: Material sólido más o menos compacto, originado en los procesos exógenos existentes en la corteza terrestre.
 
 
 
 
 
2- ¿Cómo se produce una erupción?
 
La mayor parte del magma se origina en zonas poco profundas del manto. Su elevada temperatura y su alto contenido de gases lo hacen menos denso que las rocas que lo rodean; por eso, asciende a la superficie.
 
En el camino, el magma suele acumularse en una especie de depósito denominado cámara
magmática.
 
Cuando se incrementa la presión en la cámara magmática, sus paredes se dilatan y se fracturan.
Entonces, los gases escapan y arrastran el resto del magma, de modo similar a cuando se destapa
una gaseosa que ha sido agitada.
 
Los productos expulsados por los volcanes son gases —como vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno—, lavas, cenizas y bloques sólidos.

 


 

3- ¿Cómo hacer un volcán casero?

Materiales:
- Una lata o botella ancha de plástico.
- Cartón, arcilla, yeso o plasticina para hacer el volcán.
- Vinagre.
- Bicarbonato de sodio.
- Colorante rojo para alimentos.
- Una cuchara pequeña.

 
 
3.2- Consejos
La erupción de nuestro volcán derrama líquido, por lo que es conveniente realizarlo dentro de un contenedor, y debemos comprobar que no hay cerca enchufes ni aparatos eléctricos.

 
 
3.3- Procedimiento
1-  Fabricamos nuestro volcán situando la lata o la botella en el centro, creando las laderas a su alrededor del material que hayamos elegido.
 
2  - Si queremos hacerlo pequeño pondremos una lata de refresco dentro, si lo queremos de un mayor tamaño pondremos una botella de litro de plástico dentro.
 
3- Ponemos una pequeña cantidad de vinagre en la lata o botella, para a continuación añadir el colorante rojo. Removemos hasta mezclar ambos ingredientes.
 
4- Cuando queramos que nuestro “volcán” entre en erupción, añadiremos una cucharada de bicarbonato a la lata, y veremos como una espuma roja empieza a salir de ella, vertiéndose por las laderas.

volcan_experimento


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)













Max