Los anfibios


Actividad Nº 742



 

1- Característica de los anfibios

Los anfibios son animales terrestres aunque dependen del agua para la reproducción. Son los vertebrados más primitivos de la Tierra. 
 
La palabra "anfibio" significa "ambas vidas"  y se refiere al hecho de que, aunque estas criaturas pasen la mayoría de su vida adulta en la Tierra, su vida empieza en el agua, a donde vuelven a poner huevos.
 
- La piel es desnuda y se mantiene húmeda gracias a unas glándulas que segregan mucus.                                                                                      
- En vez de aletas presentan cuatro patas. La temperatura corporal es variable, es decir,  depende de la temperatura del medio donde viven (son animales de sangre fría). 
- Los anfibios en estado adulto tienen respiración pulmonar y respiración a través de la piel. Las larvas (renacuajos) respiran por  branquias.
- Los anfibios son carnívoros y se alimentan de insectos y otros invertebrados. 
- Son ovíparos y la fecundación es externa. Las hembras ponen huevos en el agua de los que salen unas  larvas o  renacuajos. Los renacuajos comen, crecen y  sufren  metamorfosis hasta convertirse en adultos.
- La metamorfosis es el conjunto de cambios que se producen en los anfibios desde que nacen del huevo hasta que se convierten en adultos (pierden la cola y las branquias, y desarrollan cuatro patas y pulmones). 
 
 
Característica de los anfibios
 
 
 

2- Grupos de anfibios
Entre los anfibios encontramos dos grupos principales:

- Anfibios sin cola
- Anfibios con cola

 
2.1- Los anfibios sin cola (ranas y sapos)
Tienen el cuerpo ancho y corto. Las patas traseras son largas y fuertes adaptadas para saltar. Atrapan a sus presas con la lengua. 
 
anfibios
 
 
2.2-  Los anfibios con cola (tritones, salamandras, etc.)
Tienen el cuerpo alargado. 
 

anfibios con cola


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)













Max