Noticias: cómo se redacta


Actividad Nº 656



 

1- ¿Cómo se redacta una noticia?

Mamá, te cuento que cuando venía de vuelta del colegio, me bajé de la micro y vi un montón de gente mirando en la esquina de la calle. Entonces, caminé hacia allá y me di cuenta que hubo un accidente. Chocaron dos autos de frente y cuando llegaron los carabineros, sacaron a una de las personas del auto, era una mujer como de 50 años y se veía que estaba súper herida. Entonces, como a los 5 minutos llegó la ambulancia y comenzaron a curarla.

Cómo me dio curiosidad, después me quedé un rato escuchando lo que hablaban y los carabineros estaban analizando el lugar del choque, viendo las huellas que habían dejado los autos, pero todavía no tenían claro quien había tenido la culpa o porque había sido el accidente…”

Probablemente si nuestra madre está muy ocupada, hayamos perdido su atención en la segunda línea. Eso mismo pasa con el lector de noticias. Él está esperando que se le cuente lo esencial de la noticia lo más rápido posible, ya sea en el primer párrafo o, incluso, en el titular “Mujer gravemente herida deja accidente de tránsito”. Y de acuerdo a su interés, decidirá si sigue leyendo el resto de la información.

Por ello, la redacción de una noticia es más parecida a como nosotros contamos algo impactante que hayamos visto:
 

“Mamá, en la esquina hubo un accidente. Hace como 10 minutos chocaron dos autos de frente y hay una mujer que está súper herida. Ya llegaron los carabineros y, por lo que escuché, todavía no se sabe quien tuvo la culpa o porque fue el accidente”

 

Por lo general, nuestra ansiedad por contar lo que acabamos de ver y para que nuestro oyente nos preste atención, comenzamos por relatar primero los hechos más importantes e impactantes.

  • Qué: hubo un accidente y hay una persona que está súper herida.
  • Quién: dos conductores
  • Cuándo Hace como 10 minutos
  • Dónde: en la esquina
  • Porqué todavía no se sabe quien tuvo la culpa
  • Cómo: chocaron dos autos de frente

Esta forma de contar noticias responde tanto a la necesidad de llamar la atención del lector, como también al poco espacio en los diarios. Por ello se usa el lenguaje informativo, el cual se caracteriza por comunicar los hechos noticiosos en el menor tiempo posible entregando los datos básicos de manera objetiva, sin que el periodista haga ninguna apreciación personal sobre el hecho que informa.

 

 Fuente:.elmercuriodelosestudiantes.cl


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)













Max