La comunicación


Actividad Nº 643



 

1- ¿Qué es la comunicación?

¿Te has dado cuenta que en cada momento de tu vida has necesitado la comunicación como medio para relacionarte con el mundo que te rodea?. Desde pequeño, cuando señalabas tu mamadera, o cuando llorabas al sentir algún tipo de dolor, o incluso cuando dabas tus primeras patadas en el vientre de tu mamá: la comunicación ha estado siempre presente.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". 

Es muy importante que sepas que todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice (por ejemplo, cuando le envías un email a tus amigos).

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

 

 

2- Los 6 elementos

En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:

 

 
elementos de la comunicación


1- Emisor: Persona que transmite algo a los demás.

2- Mensaje: Información que el emisor envía al receptor.

3- Canal:  Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.

4- Receptor: Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

5- Código: Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

6- Contexto: Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

 

 

3- Tipos de comunicación

Según el código que se utilice la comunicación puede ser de dos tipos:

- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal


Cuando la comunicación se realiza por medio de lenguaje hablado o escrito se trata de comunicación verbal.

Cuando la comunicación se realiza mediante símbolos sonidos o gestos, se trata de comunicación no verbal.


El lenguaje es la principal forma de comunicación humana. Este puede ser hablado o escrito. Además está formado por signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido, y que se usan conforme a reglas determinadas (código). 

 

 

4- Las lenguas

Todas las personas usamos el lenguaje para comunicarnos, pero no todos usamos las mismas palabras y sonidos.  Por lo tanto podemos definir la lengua como un conjunto de  sonidos orales y escritos utilizados por una comunidad de hablantes para comunicarse. En el mundo se hablan cerca de cuatro mil lenguas distintas. La lengua que utiliza cada país es la lengua oficial que es aquella reconocida por el estado como forma de comunicación habitual y legal para todos los trámites usuales en la vida ciudadana.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max