Portal Educativo

Ecosistema


Actividad Nº 621



 

1- ¿Qué es un ecosistema?
 
Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
 
Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto forman el biotipo.
 
El Factor biótico está formado por la flora y fauna que vive sobre el biotopo, estos  son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.
 
Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.
 
Para que te quede más claro veamos el siguiente esquema:
 
 
Qué es un ecosistema
 
 
 
2- Tipos de ecosistemas
 
El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).
 
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
 
2.1- Ecosistemas terrestres
son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.
 
2.2- Ecosistemas acuáticos
son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
 
2.3- Ecosistemas mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.
 
 
 
 
3- Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema
 
En un ecosistema los organismos establecen relaciones con los organismos de otras especies y también con organismos de su misma especie. En un ecosistema unos seres vivos dependen de otros para su alimentación.
 
Dependiendo del modo en el que obtienen su alimento los seres vivos se clasifican en tres grupos:
 
- Productores 
- Consumidores
- Descomponedores
 
 
2.1-  Productores: son organismos autótrofos, es decir, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de sustancias sencillas con ayuda de la luz solar. En los ecosistemas terrestres los productores son las plantas. En los ecosistemas acuáticos los principales productores son las algas y algunas bacterias.
 
 
2.2- Consumidores: son organismos heterótrofos, es decir, no son capaces de fabricar su propio alimento por lo que se alimentan de otros organismos. Los consumidores pueden ser:
 
- Consumidores primarios o herbívoros: se alimentan directamente de los productores (Ej.: los caracoles, los ciervos, las cebras, los saltamontes).
- Consumidores secundarios o carnívoros: se alimentan de los herbívoros (Ej.: las ranas, los gorriones, los ratones, etc.).
- Consumidores terciarios o supercarnívoros: se alimentan de los carnívoros (Ej.: los leones, las águilas, los tiburones, etc.).
 
 
2.3-  Descomponedores: se alimentan de restos orgánicos en descomposición de otros seres vivos (cadáveres de animales, hojas secas, troncos de árboles muertos, excrementos, etc). Los descomponedores más importantes son las bacterias y los hongos.
 
 
Aún el ecosistema más grande y más completo puede demostrarse que está constituido por los mismos componentes: organismos productores, consumidores y desintegradores, y componentes inorgánicos. La estructuración de un ecosistema consta de la biocenosis o conjunto de organismos vivos de un ecosistema, y el biótopo o medio ambiente en que viven estos organismos.
 
 
ecosistema
 
 
 
 
4- Niveles de organización específicas en un ecosistema

En un ecosistema existen varios niveles por los cuales se estructuran, estos son:

- Especie: Se denomina especie al grupo de individuos que comparten una estructura genética similar, y presentan características fenotípicas iguales. Las diferentes especies existentes son las que dan diversidad a un ecosistema.

- Población: Es el grupo de individuos que conviven en un mismo espacio, estos individuos son de igual especie y comparten un mismo habitat, los recursos son similares y tienden a alimentarse de las mismas cosas.

- Comunidad: Es el conjunto de poblaciones que interactúan entre sí que ocupan un mismo hábitat, aquí se desenvuelven varios temas como relaciones entre especies y entre poblaciones.

- Ecosistema: Es el hábitat donde se desarrollan varias comunidades, cada ecosistema presenta características similares en cuanto a factores bióticos o abióticos.



 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max