La fábula


Actividad Nº 323



 

1- ¿Qué es la fábula?

La fábula es un texto narrativo, en ella se relata una historia ficticia, escrita en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan o personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto.

La fábula utiliza  la personificación, que es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o sea  ellos sienten, piensan,  y actúan como personas.

Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.

Lee esta fábula que nos dejará una enseñanza de solidaridad.

 

"El ratón y el león agradecido".

Se hallaba un día durmiendo un león y un ratón empezó a retozar encima de su cuerpo.

De pronto, el león se despertó y atrapó al ratón, lo tomó con fuerza y cuando  ya iba a comérselo, el ratón le pidió que lo soltara y le prometió que si  le perdonaba la vida,  le  pagaría  cumplidamente. El león se echó a reír y dejó marchar al ratón.

 

Qué es la fábula

 

Poco tiempo después el rey de la selva vivió una situación complicada: mientras dormía plácidamente, fue atrapado por unos cazadores que lo ataron a un árbol con una cuerda.

El ratón que estaba cerca lo oyó gemir su desconsuelo y corrió hasta donde estaba y comenzó a roer la cuerda hasta que le devolvió la libertad al león. Se sentó a su lado y le habló:

-En otra ocasión te burlaste de mí, porque no esperabas mi agradecimiento; bueno es que ahora sepas que también los ratones somos agradecidos.

“Los más pequeños también pueden ayudar a los más grandes”.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)













Max