Adjetivo calificativo


Actividad Nº 173



 

1- Adjetivo calificativo
 
El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectivus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande. También pueden distinguirse los adjetivos calificativos, que se limitan a señalar una cualidad. El adjetivo calificativo es el que determina o expresa cómo es el sustantivo por ejemplo: el gato grande o el gato es muy bonito.
 
Ejemplos:
 
 
Santo - bueno - malo - grande - bonito - feo - pequeño - abstracto - difícil - brillante - fácil - listo - nuevo -  simpático - verde - viejo - agotado - alto - ancho - rápido - lento - dulce - ácido - caliente - moderno -  generoso - cruel
 
 

 
 
2- Características
 
El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
 
Vistosa flor de colores vivos.
 
 
Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
 
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Gabriel y Antonia se sonrojaron.
 
 
Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
 
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
 
 
Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
 
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
 
 

 

3- Grados del adjetivo
 
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
 
Es un pastel  dulce.  Es un pastel muy dulce. Es el pastel  más dulce  de todos.
 


3.1- Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
 
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
 

3.2- Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
 
Vicente es menos ágil que Carlos.
 

Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
 
Pedro es menos alto que Juan.
 

Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
 
Pedro es tan alto como Juan.
 

Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
 
Pedro es más alto que Juan.
 
 
3.3- Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
 
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

 
Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
 
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
 

Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
 
Pedro es el más rápido del equipo.
 




4- Clases de adjetivos
 
4.1- Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
 
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
 
El hábil jugador marcó un gol. 
 
 
4.2- Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
 
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
 
El jugador hábil marcó un gol.
 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max