8 claves para que tu hijo termine bien el año escolar
 
 
 0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 8 claves para que tu hijo termine bien el año escolar
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 
8 claves para que tu hijo termine bien el año escolar
Artículos - Actividad Nº 1

 
 
Ya estamos en la recta final del año escolar y nuestros hijos necesitan del último impulso para afrontar los desafíos que vienen en esta etapa.

 

La energía puede estar más dispersa con la llegada de la primavera y los esfuerzos para centrar la atención en los estudios pueden parecer agobiantes cuando la motivación es difusa, ¿cómo motivarlos o ayudarlos para terminar bien el año escolar?


8 claves
 

Es difícil definir una fórmula general que sea aplicable a la diversidad de niños y adolescentes que existen, pero si se trata de considerar los factores que con mayor probabilidad les facilitarán las cosas hemos preparado una lista para que desde ya puedas ayudarles desde la casa y darles el impulso que necesitan:
 

1- Fijar una rutina diaria
Que se organicen para estudiar todos los días de la semana de 25 a 30 minutos. El conocimiento se asimila mejor cuando se revisa progresivamente.

 

2- Apropiarse del contenido
Oriéntalos para que se enfoquen en comprender la materia que estudian más que memorizarla, esto implica que vayan apropiándose del contenido en sus propias palabras, conceptos y experiencias.

 

3- Captar el sentido práctico
Qué tengan la posibilidad de captar la utilidad práctica de la materia que están estudiando, considerando ejemplos de soluciones aplicadas para facilitar distintos aspectos de la vida, esto acerca el contenido estudiado a la experiencia práctica y le da un sentido concreto y tangible a lo que revisan.

 

4- Usar la imaginación creadora
Estimula en tus hijos, niños y adolescentes, su capacidad innata para imaginar y crear, conectando la materia estudiada con la necesidad de resolver ciertos problemas prácticos que estén a su nivel de comprensión, a fin de que orienten su desarrollo mental de manera colaborativa, acostumbrándose a usar su capacidad creadora en términos de contribución a la comunidad a la que pertenecen.

 

5- Que tengan espacio para jugar y relajarse
Permíteles relajarse de maneras diversas, no sólo utilizando herramientas tecnológicas sino también habitando y moviendo el cuerpo. La primavera ya está aquí y los niños más activos necesitarán expresar su alto nivel de energía física, un ejercicio práctico para ellos es darles actividades lúdicas corporales donde ensayen el modular sus movimientos, de ir rápido, en cámara lenta, velocidad media, etc, este cambio de velocidades les permite integrar el sentido de autocontrol a la práctica del ejercicio.

 

6- Atiende a cómo se están sintiendo
Date tiempo para escucharlos y pon atención a aquellos temas que les inquietan o interesan, mientras más grandes son, sus temas estarán más referidos a sus relaciones con compañeros y/o amigos, escúchalos porque su atención está poderosamente enfocada en su vida social y por ende sus estados de ánimo suelen estar  conectados con lo que viven ahí, de manera que su estrés, distracción o desmotivación puede provenir de esta área, por ello un espacio de escucha interesada y de contención emocional puede ofrecerles el alivio y seguridad que necesitan.  



7- Dales espacio para equivocarse
Enfocarse solo en los resultados suele elevar la presión que pueden llegar a sentir tus hijos en esta época del año, muchas veces las dificultades escolares esconden temas no resueltos a nivel emocional, intenta ver el fondo de las cosas y si es necesario pide ayuda profesional.

 

8- Busca ayuda oportuna
Cuando observes que le cuesta relacionarse, que hay temas que les cuesta hablar o sencillamente se niegan a tratarlos contigo, ofréceles la posibilidad de pedir ayuda externa, de este modo se sentirán apoyados por ti, y podrán abordar sus problemas con apoyo profesional. 

 
Creado por Portal Educativo. Fecha: . Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
 
 
¿Dudas? Pregúntale a nuestros profesores. Crea tu cuenta gratis por 7 días aquí
 








 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
PSU Matemática
Última actualización septiembre 2019

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

PSU Matemática
 

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?